HISTORIA

La recepción del Concilio Vaticano II en la formación de los futuros sacerdotes en Argentina motivó rápidamente diversas búsquedas de obispos y formadores de Seminarios para compartir el modo de enfrentar los desafíos de la formación inicial. Durante muchos años se realizaron en nuestro país Encuentros de Formadores de Seminarios, que brindaron un servicio invalorable a la formación permanente de los presbíteros destinados para esta tarea, a la vez que iban creando un espíritu de comunión entre los diversos Seminarios y Casas de Formación existentes en nuestra patria. Antes de que se constituyera formalmente la OSAR –Organización de Seminarios de la Argentina–, y como germen de esta, comenzaron a realizarse, a lo largo de la década del 80, por iniciativa y acción de los formadores de la región Buenos Aires, Encuentros Nacionales de Formadores en casas de retiro de la provincia de Córdoba.

 

Así se fue recorriendo un camino de integración entre los formadores de todo el país, y el 9 de agosto de 1990, en la 97ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino se aprobó por un período de tres años el Estatuto de la OSAR. Éste había sido redactado por un grupo de formadores bajo la dirección de los Obispos de la Comisión Episcopal de Ministerios, presidida entonces por Mons. Domingo Salvador Castagna, obispo de San Nicolás. Se respondía de este modo a la necesidad de otorgar un marco adecuado al trabajo que ya se venía realizando, como así también al pedido del CELAM para que, de la misma manera que se habían ido constituyendo organizaciones nacionales de Seminarios en otros países de nuestro subcontinente, también la nuestra pudiera integrarse a la OSLAM -Organización de Seminarios Latinoamericanos-.

 

De este modo, del 11 al 16 de febrero de 1991 se realizó en San Antonio de Arredondo (Córdoba) el tradicional Encuentro Nacional de Formadores. Allí, la Comisión Episcopal de Ministerios presentó los Estatutos de la recientemente constituida OSAR. En dicha semana tuvo lugar la Asamblea Electiva, que presentó las ternas para los cargos de Presidente y Vicepresidente para la primera Comisión Directiva. Fueron nombrados por la CEMIN los pbros. Pablo Sudar (Rosario) y Juan Martínez (Resistencia), como Presidente y Vicepresidente, respectivamente por el término de tres años, según los primeros estatutos, aprobados ad experimentum.

 

Desde el comienzo, la OSAR se organizó por Regiones Pastorales. Estas inicialmente fueron seis: la región del Noroeste Argentino (NOA); la región del Noreste Argentino (NEA); la región Centro–Cuyo; la región Litoral; la región Patagónica; y la región Buenos Aires. A partir del año 2006 se desdobló la región Centro Cuyo en dos regiones: Centro y Cuyo. Es decir que actualmente la OSAR está organizada en siete regiones, y así queda representada en la Comisión Directiva con un delegado por región. Por otra parte, cada región pastoral tiene su ritmo propio de encuentros durante el año, desde los que se trabaja en la comunión y la formación.

 

La OSAR lleva adelante varias actividades que responden a los objetivos fijados en el n°3 del estatuto que la reglamente y de los objetivos que la asamblea Osar propone a cada comisión.

 

En su labor se destaca el Encuentro Anual de Formadores, celebrado año tras año, durante cinco días, en torno a los primeros días del mes de febrero. Estos encuentros cuentan con una muy buena participación de formadores, con casi total representatividad de los Seminarios del país. Éstos, mayormente, son celebrados en nuestras casas de formación –en realidad, en aquellas que disponen instalaciones para recibir gran número de participantes–, rotando cada año de región, de modo de conocer las diversas realidades del país y de distribuir así lo más equitativamente posible la carga que significa el armado del Encuentro; seminaristas de los Seminarios o regiones anfitriones, enriquecen el Encuentro participando desde el servicio para su mejor desarrollo. Además, desde sus comienzos la OSAR abrió este espacio invitando a los formadores de los Seminarios de los países vecinos, y en varias oportunidades han participado desde Seminario Nacional del Paraguay y, asimismo, del Seminario Nacional de Uruguay

En junio de 1994 se celebró en La Falda (Córdoba) el Primer Encuentro Nacional de Directores Espirituales de Seminarios. A partir de entonces, año a año se realizan estos Encuentros que capacitan y enriquecen para una labor clave en la formación inicial.

 

Desde 1995 comenzó a editarse el Boletín OSAR, como órgano de comunicación y comunión: allí se encuentran noticias de la vida y de las actividades de la OSAR, y materiales formativos, principalmente los contenidos de los Encuentros Nacionales de Formadores. 

 

En 1996 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Seminaristas, del 3 al 5 de mayo en Villa Cura Brochero (Córdoba). A partir de este primer encuentro se estableció celebrarlo cada cuatro años, para los entonces llamados seminaristas teólogos -hoy etapa configurativa-, de modo que todos los seminaristas puedan participar al menos una vez en su tiempo de formación. En cada oportunidad se deja en el Santuario de Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero una placa votiva en recuerdo del encuentro.

 

El 10 de marzo de 1999 la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina aprobó definitivamente el Estatuto de la Organización de Seminarios de la Argentina –OSAR–. En el año 2006, se vio la necesidad de hacer modificaciones en dichos Estatutos con el fin principal de simplificar las Asambleas Electivas. El 20 de agosto de 2008, la Comisión Permanente del Episcopado aprobó el nuevo texto.

 

En noviembre de 2002, para la solemnidad de Cristo Rey, se realizó el lanzamiento del Sitio Web de la OSAR. Otro instrumento de comunicación, comunión e intercambio.