El perfil del sacerdote del tercer milenio: Perspectiva eclesiológico-pastoral – Pbro. Dr. Carlos Galli (2000)

BOLETIN OSAR
Año 6 – N° 12

 

El perfil del sacerdote del tercer milenio: Perspectiva eclesiológico-pastoral
Encuentro Nacional de Formadores

Pbro. Dr. Carlos Galli

Ante la imposibilidad del expositor de corregir su ponencia a tiempo para este Boletín, publicamos momentáneamente el esquema de su exposición

Introducción

  1. Transición: el presbítero, intérprete de los nuevos signos de los tiempos (NEFP 16-17)

  2. Propuesta: la correlación entre imagen de Iglesia y perfil de presbítero (PDV 12b; 16e)

  3. Expectativas, contenidos y nexos temáticos de este segundo módulo

  4. Itinerario expositivo: de la imagen celesial (A) al ministerio pastoral (B)

  5. Posible enunciado: «Presbíteros-pastores (II-III) para servir al Pueblo de Dios y a la nueva evangelización (II) de la Argentina en el umbral del tercer milenio (II-I)»

A. La imagen de la Iglesia hacia el tercer milenio

    1. Posible enunciado: «El misterio del Pueblo de Dios misionero, sujeto de la nueva evangelización de los pueblos en el nuevo Milenio».

    1. Perspectiva: el presbítero a la luz de Cristo, la Iglesia y el hombre (PO 2-3; PDV 12-1 8)

  1. Programa o enunciado de puntos fundamentales

      1. El misterio del Pueblo de Dios: la base eclesiológica

        • «Mysterium ecclesiae»: misterio o sacramento de comunión

        • De la eclesiología de comunión a la lógica del compartir

        • El misterio del Pueblo de Dios (ChL 8)

        • Componentes teológicos, espirituales y pastorales de la noción de Pueblo de Dios

        • La subjetividad de toda la Iglesia y de todos en la Iglesia

        • Pueblo de Dios «en» el mundo (pueblo/cultura, sociedad, estado, mercado)

        • La lógica de la encarnación y del intercambio

      1. El Pueblo de Dios universal: la perspectiva particular

        • La lógica de la catolicidad

        • Iglesia universal e iglesias particulares

        • Las iglesias particulares diocesanas y supradiocesanas

        • La particularización cultural de la Iglesia

        • El Pueblo de Dios «en» la Argentina

        • Cuatro etapas de la historia posconcitíar de la Iglesia argentina (LLP 21-20)

      1. El Pueblo de Dios misionero: el horizonte pastoral

        • Eclesiología misionera: la misión evangelizadora

        • Sentidos de la propuesta de nueva evangelización (NEFP 4-14)

        • El camino de la Iglesia argentina: la tercera etapa en los 80′ (LLP 21-32)

        • Las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización (LLP 23-38)

        • La cuarta etapa en los 90′ (LLP 38-43)

        • Discernimiento e interpretación de los nuevos signos o desafíos (NEFP 17-22)

        • «Nuevos pastores para la nueva evangelización» (NEFP 15-16, 22-24)

B. El perfil del presbítero para el tercer milenio

A falta de un desarrollo completo agrego dos esquemas complementarios con bibliografía: 1) La madurez del formador: pastor de pastores (6/2/98; 2/2/00); 2) El párroco: pastor de la parroquia (19/4/99; 2/2/00).

    1. LA MADUREZ DEL FORMADOR: PASTOR DE PASTORES

      Presentación
      ¿Formador? Dos experiencias: enseñanza teológico académica y formación sacerdotal permanente

        1. Introducción: ¿qué madurez? 
          Madurez humana y cristiana: «la madurez de la plenitud de Cristo» (Ef 3,13)
          El hombre «en » Cristo, nuevo Adán (GS 22). Cristocentrismo, teocentrismo y antropocentrismo Humanismo cristiano: dignidad, sentido y santidad: la perfección en la caridad (LG 40)
          No son los humanismos sofísta, estoico, renacentista, ilustrado, dialéctico, existencial, nihilista
          La forma Christi: formación, trans-formación (conversión), con-formación con Cristo
          Una Iglesia «experta en humanidad» y un formador «hermeneuta del misterio del hombre»
          «Hacia un nuevo humanismo sacerdotal» I-II (1990): hombre, cristiano, presbítero/consagrado
          Triple perspectiva: antropológica (edad), vocacional (etapa), histórica (generación)
          Vocación y misión del formador/a: ministerio y carisma: formación permanente

        1. Categorías familiares del formador/a
          «El presbítero en la Iglesia como Familia de Dios» I-III (1995): «hijo, hermano, esposo, padre»
          Las dialécticas hijo-padre/madre y discípulo-maestro/a. Dios Padre e Iglesia (María) Madre
          La paternidad: fecundidad evangélica y pedagogía del testimonio
          La fraternidad: acogida, diálogo y acompañamiento solidarios
          La figura del «pastor» jefe y compañero: autoridad y misericordia, liderazgo y ternura
          La pedagogía de la arte pastoral – «La enseñanza de la teología pastoral» (1996)

      1. Dimensiones de la madurez del formador/a

          1. Experiencia y sabiduría: hombre «experto y sabio» (Dir 34)

            • Convertir la experiencia en sabiduría acerca de Dios y del hombre

            • La sabiduría de la fe inteligente y amante: saber creer, saber entender, saber amar

            • Las 9 características del perfil del pastor en perspectiva teologal

            • La sabiduría de la cruz-eucaristía ante la noche y la desgracia

            • Discernimiento de la Voluntad de Dios y de los signos de tiempos

            • «Atención positiva y crítica a la cultura» (Dir 41) de la «modernidad posmodema»

            • Síntesis personal vital entre la fe del Pueblo de Dios y la cultura del pueblo

          1. Peregrinación y crecimiento: «peregrino esperanzado y realista» en la historia

            • Itinerario hacia la felicidad: vocación, promesa y proyecto

            • Trama de las virtudes de la esperanza: fidelidad, fortaleza, paciencia, perseverancia

            • Memoria y promesa: raíces y alas. Actualidad y conciencia histórica

            • «El realismo de la esperanza»: verdad: posibilidades-límites, gracias-pecados

          1. Donación y misericordia: «amoroso o caritativo» en la caridad pastoral

            • Amor 1: la teo-lógica de la donación gratuita en el Espíritu-Don

            • Amor 2: la teo-ética de la misericordia compasiva en la Iglesia cordial

            • Caridad y madurez afectiva: convertir el «eros» en «agape» (cf Flia de Dios 3)

            • «Límpida y madura capacidad de amar» (Dir 35). Caridad virginal y esponsal

            • Espiritualidad pascual y eucarística del «grano de trigo»: pastor y cordero

          1. Unificación e integración: «integrado y unificado» desde Cristo

            • La unidad de las dimensiones de cada vocación y de su formación (PDV-VC)

            • Unidad y distinción de lo sicológico y lo teologal en perspectiva vocacional

            • Simbólica del fin y del centro vg. santidad sacerdotal y caridad pastoral

            • Identidad e identificación: «llegar a ser lo que soy» en juego gracia-libertad

            • Coherencia entre ser (ser, pensar, querer, sentir) decir y hacer. Credibilidad y autoridad

          1. Equilibrio y serenidad: «sereno y equilibrado» en la paz del Espíritu

            • Señorío: subjetividad, autonomía, iniciativa, autoconciencia, autoposesión, autogobierno

            • Protagonismo: responsabilidad, seriedad, profesionalidad, laboriosidad, competencia

            • Serenidad: equilibrio, estabilidad, sensatez, normalidad, moderación (Dir 33)

          1. Madurez y pequeñez: «grande y pequeño» ante Dios y los hombres

            • Infancia espiritual (cf Flia de Dios 2): confianza en el Espíritu y colaboración libre

            • Ministerialidad sacramental o sacramentalidad instrumental: protagonismo y docilidad

            • La lógica de la «encarnación»: ser y estar, asumir para redimir, intercambio

          1. Servicio y comunión: un corazón «servicial y eclesial»

            • Amor 3: la teo-pedagogía del servicio humilde: pastor como siervo y cabeza

            • Autoridad y conducción: el bien de todos y de cada uno (persona, comunidad, pueblo)

            • Amor 4: eclesiología, espiritualidad, pastoral y pedagogía de la «comunión católica»

          1. Alegría y entrega misioneras: «Nueva evangelización y formación permanente» (1 996)

            • Dialécticas: fervor espiritual y formación permanente, alegría creativa y seriedad responsable

 

  1. EL PARROCO: PASTOR DE LA PARROQUIA

    «Exhorto a los presbíteros que están entre ustedes, siendo yo presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo y copartícipe de la gloria que va a ser revelada. Apacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación; no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño. Y cuando llegue el Jefe de los pastores, recibirán la corona imperecedera de gloria» (1 Pe 5, 1-4)

    1. El presbítero: sacramento del Buen Pastor

    2. El párroco: pastor de la comunidad parroquial

    3. El párroco: ministro de la comunión católica

    4. El servicio de la autoridad pastoral

    5. La caridad pastoral del párroco

    6. La solidaridad pastoral orgánica

    7. Desafío: conversión pastoral para la nueva evangelización