HISTORIA

A. SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN DE SEMINARIOS DE LA ARGENTINA 

 

Los nuevos desafíos que enfrentó la formación en Argentina a partir del Concilio Vaticano II pronto motivó el inicio de reuniones de formadores de Seminarios para compartir el modo de enfrentarlos y las respuestas ensayadas. Así, durante muchos años se realizaron en nuestro país Encuentros de Formadores de Seminarios, que brindaron un servicio invalorable a la formación permanente de los presbíteros destinados para esta tarea, a la vez que iban creando un espíritu de comunión entre los diversos Seminarios y Casas de Formación existentes en nuestra patria. Antes de que se constituyera formalmente la OSAR –Organización de Seminarios de la Argentina–, y como germen de la misma, comenzaron a realizarse, a lo largo de la década del 80, por iniciativa y acción de los formadores de la región Buenos Aires, encuentros nacionales de formadores en casas de retiro de la provincia de Córdoba.

 

Así se fue recorriendo un camino de integración entre los formadores de todo el país, y el 9 de agosto de 1990, en la 97ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino se aprobó por un período de tres años el Estatuto de la OSAR. Éste había sido redactado por un grupo de formadores bajo la dirección de los Obispos de la Comisión Episcopal de Ministerios, presidida entonces por Mons. Domingo Salvador Castagna, obispo de San Nicolás. Se respondía de este modo a la necesidad de otorgar un marco adecuado al trabajo que ya se venía realizando, como así también al pedido del CELAM para que, de la misma manera que se habían ido constituyendo organizaciones nacionales de Seminarios en otros países de nuestro subcontinente, también la nuestra pudiera integrarse a la OSLAM -Organización de Seminarios Latinoamericanos-.

 

De este modo, del 11 al 16 de febrero de 1991 se realizó en San Antonio de Arredondo (Córdoba) el tradicional Encuentro Nacional de Formadores. Allí, la Comisión Episcopal de Ministerios presentó los Estatutos de la recientemente constituida OSAR. En dicha semana tuvo lugar la Asamblea Electiva, que presentó las ternas para los cargos de Presidente y Vicepresidente para la primera Comisión Directiva. Fueron nombrados por la CEMIN los pbros. Pablo Sudar (Rosario) y Juan Martínez (Resistencia), como Presidente y Vicepresidente, respectivamente por el término de tres años, según los primeros estatutos, aprobados ad experimentum.

 

 

A partir del año 1991, se conformaron Comisiones Directivas, con el fin de llevar adelante orgánicamente los objetivos de la OSAR, en profunda colaboración con la CEMIN. Desde la primera Comisión Directiva hasta la fecha, han pasado ocho Comisiones Directivas al servicio de la OSAR. Varios de los presidentes sucesivos fueron miembros de la Junta Directiva[i] de la OSLAM, ya sea como presidentes, ya como vicepresidentes, ya como vocales-delegados por la Región Cono Sur.

 

Desde el comienzo, la OSAR se organizó por Regiones Pastorales. Estas inicialmente fueron seis: la región del Noroeste Argentino (NOA); la región del Noreste Argentino (NEA); la región Centro–Cuyo; la región Litoral; la región Patagónica; y la región Buenos Aires. A partir del año 2006 se desdobló la región Centro Cuyo en  dos regiones: Centro y Nuevo Cuyo. Es decir que actualmente la OSAR está organizada en siete regiones, y así queda representada en la Comisión Directiva. Cada región pastoral tiene su ritmo propio de encuentros durante el año, desde los que se trabaja en la comunión y la formación.

 

A lo largo de estos más de veinte años desde la OSAR se llevaron adelanta varias actividades, que le fueron dando forma su caminar. En esta síntesis hacemos una presentación de las mismas.

 

En primer lugar, se destaca el Encuentro Anual de Formadores, celebrado año tras año, durante cinco días, en torno a los primeros días del mes de febrero, y que de alguna manera es fruto consolidado de aquellas iniciativas de encuentros informales de formadores de la década de los ’80. En estos encuentros participa un promedio de setenta formadores, con casi total representatividad de los Seminarios del país. Éstos, mayormente, son celebrados en nuestras casas –en realidad, en aquellas que disponen instalaciones para recibir un grupo de al menos 75 participantes–, rotando cada año, de modo de distribuir así lo más equitativamente posible la carga que significa todo el armado del  Encuentro; seminaristas de los Seminarios o regiones anfitriones, enriquecen el Encuentro participando desde el servicio para su mejor desarrollo. Además, desde sus comienzos la OSAR abrió este espacio invitando a los formadores de los Seminarios de los países vecinos, y en varias oportunidades han participado desde Seminario Nacional del Paraguay y, asimismo, del Seminario Nacional de Uruguay. Este año 2014 se celebró el Encuentro XXIII organizado por la OSAR.

 

La OSAR recibió en tres oportunidades los Cursos (de mes) de Formación para Formadores de Seminarios, que  organiza la OSLAM: Pilar, Julio de 1991, y Luján, Julio de 2004 y de 2013.

 

Una actividad especial fue la colaboración de la OSAR en la Edición de la segunda “Ratio” Argentina: El 31 de mayo de 1994 comenzaron a tener vigencia las Normas para la formación sacerdotal en la República Argentina, aprobadas por la Conferencia Episcopal el 27 de octubre de 1993 y ratificadas y aprobadas por la Congregación para la Educación Católica el 21 de marzo de 1994. Esta segunda edición de la “Ratio” argentina, enriquecida notablemente con la Exhortación Postsinodal “Pastores Dabo Vobis” fue preparada por la Comisión Episcopal de Ministerios con la aportación de los Rectores y demás formadores a través de la OSAR.

 

En junio de 1994 se celebró en La Falda (Córdoba) el Primer Encuentro Nacional de Directores Espirituales de Seminarios. En esa oportunidad se compartió lo que cada uno estaba realizando en su Seminario en orden al acompañamiento espiritual de los formandos, acordándose invitar, en lo futuro, a algún expositor que iluminara y animara los intercambios. A partir de este encuentro, año a año se realizan estos Encuentros de Formación dirigidos a los Directores Espirituales de nuestros Seminarios, y abiertos a aquellos formadores que lo deseen. Estos cursos se programan en una extensión de dos jornadas completas. Este año 2014 se celebró en junio el Encuentro XXI

 

A partir del año 1995 comenzó a editarse el Boletín OSAR, como órgano de comunicación y comunión: allí se encuentran noticias de la vida y de las actividades de la OSAR, y materiales formativos, principalmente los contenidos de los Encuentros OSAR. Algunos años se editaron dos boletines, y algunos otros sólo uno. El último en salir es el número 31 que recoge noticias y actividades del año 2012.

 

El Primer Encuentro Nacional de Seminaristas se realizó del 3 al 5 de mayo de 1996 en Villa Cura Brochero (Córdoba) bajo el lema: “Que seamos uno para que el mundo crea” con la participación de más de 400 seminaristas del ciclo teológico de todo el país. A partir de este primer encuentro se estableció celebrarlo cada cuatro años, de modo que todos los seminaristas puedan participar al menos una vez en su tiempo de formación. Al día de la fecha ya se han celebrado cinco de estos Encuentros; en el Santuario de Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero están las placas recordatorias de los mismos.

 

El 10 de marzo de 1999 la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina aprobó definitivamente el Estatuto de la Organización de Seminarios de la Argentina –OSAR–. En el año 2006, se vio la necesidad de hacer modificaciones en dichos Estatutos con el fin principal de simplificar las Asambleas Electivas. El 20 de agosto de 2008, la Comisión Permanente del Episcopado aprobó el nuevo texto.

 

 

En noviembre de 2002, para la solemnidad de Cristo Rey, se realizó el lanzamiento de la Sitio Web de la OSAR.
Del 2 al 7 de febrero de 2003 se realizó el Encuentro Nacional de Formadores en el Seminario de Córdoba. El tema tratado fue “Las mediaciones pedagógicas en la formación sacerdotal”, y el padre Ángel Pérez Pueyo, de la fraternidad de los Operarios Diocesanos, guió la semana. Las ponencias están publicadas en el Boletín OSAR Nº 19. En el mismo encuentro, se realizó la Asamblea electiva, en la que se eligieron las ternas para la nueva Comisión Directiva.

  B. LÍNEA DE TIEMPO DE LAS ACTIVIDADES

Del 11 al 16 de febrero de 1991 se realizó en San Antonio de Arredondo (Córdoba) el tradicional Encuentro Nacional de Formadores. El tema desarrollado fue “La espiritualidad sacerdotal” a cargo de Mons. Juan Esquerda Bifet (España). En esta ocasión la Comisión Episcopal de Ministerios presentó el Estatuto de la Organización recientemente creada por el Episcopado argentino y se eligieron las ternas para la primera Comisión Directiva.

 

La primera Comisión Directiva, elegida para el período 1991-1994 quedó constituida así: Presidente: Pbro. Pablo Sudar (Rosario), Vicepresidente: Pbro. Juan Martínez (Resistencia), Vocal Región Noroeste: Pbro. Raúl Lludgar (Santiago del Estero), Vocal Región Noreste: Pbro. Ángel Rojas (Resistencia), Vocal Región Centro Cuyo: Pbro. Miguel Ríos (Córdoba), Vocal Región Litoral: Pbro. Alejandro Bottoli (Rosario), Vocal Región Buenos Aires: Pbro. Carlos M. Pérez (San Isidro), Vocal Región Sur: Pbro. Mario Vidmar (Comodoro Rivadavia).

Del 1º al 27 de julio de 1991 se celebró en Luján (Argentina) el XII Curso de Formación para Formadores de Seminarios organizado por la OSLAM. La OSAR hizo de anfitriona y dispuso el apoyo logístico para este Curso. Participaron más de setenta formadores de América Latina y el Caribe, diecisiete de los cuales, argentinos.

 

Del 10 al 15 de febrero de 1992 se realizó en San Antonio de Arredondo (Córdoba) el primer Encuentro Nacional de Formadores organizado por la flamante Organización de Seminarios de Argentina. Se lo dedicó al tema: “La formación humana, con acento en el aspecto afectivo y sexual”, y fue guiado por el P. Juan de Castro (Santiago de Chile).

 

Del 8 al 12 de febrero de 1993 se realizó en el Seminario de Azul el siguiente Encuentro Nacional de Formadores con el objetivo de estudiar la Exhortación Postsinodal “Pastores Dabo Vobis” y pensar la implementación pastoral de sus orientaciones en nuestros Seminarios. Con metodología fuertemente participativa, expusieron para iluminar sobre diversos aspectos de la Exhortación el P. Pablo Sudar, Mons. Mario Maulión, el P. Juan Martínez, el P. Carlos Avellaneda, el P. José María Recondo, Mons. José M. Arancibia y Mons. Carmelo Giaquinta.

 

Del 7 al 11 de febrero de 1994 tuvo lugar en el Seminario de Paraná el Encuentro Nacional de Formadores, en el que se profundizó acerca de “los diversos roles en la formación”, con exposición a cargo de Mons. Karlic. Simultáneamente se desarrolló la Asamblea Anual de la OSAR que eligió la terna para la nueva Comisión Directiva.

 

La segunda Comisión Directiva, para el período 1994-1997 quedó constituida así: Presidente: Pbro. Carlos Avellaneda (San Isidro); Vicepresidente: Pbro. Horacio Álvarez (Córdoba); Vocal Región Noroeste: Pbro. Ramón Acuña (Sgo. del Estero); Vocal Región Noreste: Pbro. Miguel Zorzón (Resistencia); Vocal Región Centro-Cuyo: Pbro. Sergio Buenanueva (Mendoza); Vocal Región Litoral: Pbro. Jorge Almeida (Gualeguaychú); Vocal Región Buenos Aires: Pbro. Carlos Taubenschlag (San Miguel); Vocal Región Sur: Pbro. Mario Vidmar (Comodoro Rivadavia).

 

Del 6 al 10 de febrero de 1995 se realizó en el Seminario de Mendoza el Encuentro Nacional de Formadores. En esta oportunidad el tema tratado fue “La formación para la vida espiritual en el ejercicio del ministerio. La pedagogía de la caridad pastoral” y contó con exposiciones motivadoras de los trabajos por parte del Pbro. Carlos Avellaneda. (Publicadas en el Boletín OSAR Nº 1)

 

El Segundo Encuentro Nacional de Directores Espirituales tuvo lugar del 29 de abril al 1° de mayo en La Falda (Córdoba) y se trató sobre “El recurso a la psicología en la formación sacerdotal en el marco del derecho eclesial vigente”, a cargo del Pbro. Carlos Heredia, y “Criterios de discernimiento vocacional”.

 

En este año 1995 comenzaron los Encuentros Nacionales de Teología Pastoral -llamados, en un principio, de Profesores de Pastoral-, organizados en conjunto por la Sociedad Argentina de Teología, la cátedra de Teología Pastoral de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y la Organización de Seminarios de la Argentina. El primer encuentro se realizó en La Falda (Córdoba) el 28 de julio, tratándose los temas “La relación entre Teología y Pastoral” y “El estudio de la Teología Pastoral” (cfr. Boletín Nº 2).

 

Del 5 al 9 de febrero de 1996 tuvo lugar en el Seminario de Rosario el Encuentro Nacional de Formadores. El P. Juan de Castro (Santiago de Chile) abordó el tema: “El formador y el arte del acompañamiento y el discernimiento del formando. Actitudes y recursos pedagógicos”. Fue publicado en el Boletín OSAR Nº 3.

 

El Tercer Encuentro Nacional de Directores Espirituales se realizó en La Falda (Córdoba) los días 9 y 10 de junio de 1996, en el que la Hna. María Bertetich disertó sobre “La formación espiritual en relación con la formación humana” (Cfr. Boletín Nº 4).

 

El Segundo Encuentro Nacional de Profesores de Pastoral tuvo lugar en Buenos Aires del 10 al 11 de junio de 1996. Tema: “La formación teológico-pastoral en el horizonte de la nueva evangelización” con los expositores Mons. Carmelo Giaquinta, Mons. Lucio Gera, P.Carlos Galli, P. Marcelo González, P. Carlos Avellaneda (Cfr. Boletín Nº 4).

 

Se realizó del 20 al 22 de septiembre de 1996 en el Seminario de Rosario el Primer Encuentro Nacional de Seminarios Menores con el tema “La formación en el Seminario Menor hoy” a cargo de los Pbros. Adrián Rosso, Jorge Giménez y Oscar Tapia.

 

Del 3 al 7 de febrero de 1997 se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Formadores en el Seminario de Tucumán, teniendo a su cargo la iluminación el P. Antonio Jiménez Ortiz sdb (Granada, España) sobre “La formación sacerdotal en la posmodernidad”. Las ponencias y trabajos fueron publicadas en el Boletín OSAR Nº 6. También se desarrolló la Asamblea electiva, de la que surgió la terna para la siguiente Comisión Directiva.

 

La tercera Comisión Directiva para el período 1997-2000 quedó constituida así: Presidente: Pbro. Carlos Degiusti (Resistencia); Vicepresidente: Pbro. Jorge Almeida (Gualeguaychú); Vocal Región Noroeste: Pbro. Luís Urbanc (Tucumán); Vocal Región Noreste: Pbro. Adolfo González (Resistencia); Vocal Región Centro-Cuyo: Pbro. Carlos Rubia (Mendoza), reemplazado luego por el Pbro. Eliseo Reineri (Río Cuarto); Vocal Región Litoral: Pbro. Gustavo Rodríguez (Rosario); Vocal Región Buenos Aires: Pbro. Marcelo Mazzitelli (San Isidro); Vocal Región Sur: Pbro. Mario Vidmar (Comodoro Rivadavia).

 

Tuvo lugar del 7 al 9 de junio de 1997 en La Falda (Córdoba) el IV Encuentro Nacional de Directores Espirituales, con la iluminación del P. Ángel Rossi sj sobre el tema “Criterios de discernimiento en el acompañamiento personal de los seminaristas” (Cfr. Boletín Nº 7).

 

Ampliando la convocatoria de los años anteriores, el Encuentro de Profesores de Teología Pastoral pasa a ser Encuentro de Teología Pastoral, que en su tercera edición se realizó los días 18 y 19 de agosto de 1997 en Buenos Aires con el tema “La comunión pastoral para la nueva evangelización” que contó con la iluminación de Mons. Lucio Gera, Mons. Gerardo Farrell, Hna. Josefina Llach acj, el P. Horacio Álvarez, el sr. Enrique Iacobelli, y el P. Leonardo Cappelutti scj.

 

Del 2 al 6 de febrero de 1998 se realizó en Bariloche el Encuentro Nacional de Formadores. El P. Emilio Lavaniegos (México) orientó el trabajo sobre “El proceso de fe en la formación sacerdotal”, que luego fue publicado en el Boletín OSAR Nº 8.

 

Del 22 al 24 de mayo de 1998 tuvo lugar el II Encuentro Nacional de Formadores de Seminarios Menores en Los Molinos (Córdoba), tratándose tres temas: “Maduración afectiva del candidato y crecimiento en la fe”, “La vida en el Espíritu del formando y del formador” y “Proyecto educativo y tarea de formación”, a cargo, respectivamente, del Lic. Rodolfo Biancotti (hermano lasallano), Mons. José A. Rovai y el P. Oscar Tapia (Cfr. Boletín Nº 9).

 

El V Encuentro Nacional de Directores Espirituales se realizó del 6 al 8 de junio de 1998 en La Falda, tratándose el tema “La formación espiritual desde la identidad y espiritualidad presbiterales: desafíos e itinerario”, a cargo del Pbro. José María Recondo.

 

El IV Encuentro de Teología Pastoral se realizó en Buenos Aires los días 17 y 18 de agosto de 1998. El tema convocante fue “El Espíritu Santo, protagonista de la nueva evangelización”. Los expositores y panelistas fueron los P. Luís H. Rivas, Carlos Degiusti, Luis Casalá s.m., Hna. Ana María Donato c.c, la sra. Beatriz Vedoya de Berasategui, srta. Mª Fernanda Rodríguez Games (Cfr. Boletín Nº 9).

 

Del 1° al 5 de febrero de 1999 se realizó el Encuentro Nacional de Formadores en Pilar (Buenos Aires), en el que el Pbro. Lorenzo Trujillo (Ciudad Real, España) condujo las reflexiones sobre “El equipo formativo, formador desde la paternidad y para la paternidad”. Las ponencias están publicadas en el Boletín OSAR Nº 10.

 

El 10 de marzo de 1999 la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina aprobó definitivamente el Estatuto de la Organización de Seminarios de la Argentina -OSAR-.

 

Entre los días 12 y 14 de junio de 1999 se realizó en La Falda (Córdoba) el VI Encuentro Nacional de Directores Espirituales, en el que los participantes trabajaron para delinear un “Itinerario para la formación espiritual”.

 

El V Encuentro de Teología Pastoral se realizó en Buenos Aires del 16 al 17 de agosto de 1999 con el tema “Líneas para la Nueva Evangelización ante el nuevo milenio”, con las exposiciones del P. Carlos Galli, la Dra. Beatriz Balián de Tagtachian, P. Jorge Scheinig, Mons. Lucio Gera, Mons. Luis Villalba, Mons. Luis Scozzina, la Lic. Marcela Manzini de Wehner y el P. Miguel Nadur Dalla (Cfr. Boletín Nº 11).

 

Del 31 de enero al 4 de febrero de 2000 se realizó el Encuentro Nacional de Formadores en Pilar (Buenos Aires). El tema de trabajo y reflexión fue “El perfil sacerdotal para el tercer milenio”, abordándolo desde la sociología y la cultura el Dr. Enrique Sosa, desde la eclesiología y la pastoral el Pbro. Carlos Galli, y desde la espiritualidad el Pbro. José María Recondo. Ha sido publicado en el Boletín OSAR Nº 12. Simultáneamente se realizó la Asamblea electiva, en la que se eligieron las ternas para la nueva Comisión Directiva.

 

La cuarta Comisión Directiva para el período 2000-2003 quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Pbro. José María Recondo (Morón); Vicepresidente: Pbro. Mario Vidmar (Comodoro Rivadavia); Vocal Región Noroeste: Pbro. Oscar Ossola (Salta), reemplazado luego por el Pbro. Pedro Santillán (Tucumán); Vocal Región Noreste: Pbro. Hugo Urdapilleta (Resistencia); Vocal Región Litoral: Pbro. Cristian Torres (Paraná); Vocal Región Centro-Cuyo: Pbro. Daniel Ferreira (Córdoba); Vocal Región Buenos Aires: Pbro. Alejandro Giorgi (Buenos Aires), reemplazado luego por el Pbro. Marcelo Mazzitelli (San Isidro); Vocal Región Sur: Pbro. Roberto Rodríguez (Comodoro Rivadavia).

 

En Villa Cura Brochero (Córdoba) tuvo lugar el II Encuentro Nacional de Seminaristas desde el 28 de abril al 1° de mayo del año 2000, que reunió a casi medio millar de seminaristas teólogos bajo el lema: “Yo estoy con ustedes hasta el fin de los tiempos” y contó con exposiciones de Mons. José A. Rovai y de los Pbros. Carlos Heredia y Carlos Ponza.

 

El 6 de junio de 2000 la Congregación para la Educación Católica prorrogó por tres años la vigencia de la Ratio para los Seminarios de la Iglesia en Argentina, a pedido de la 79° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino.

 

El VII Encuentro Nacional de Directores Espirituales se realizó del 10 al 12 de junio de 2000 en La Falda. Con la iluminación de Mons. José A. Rovai y del P. Fidel Yamanouchi se trabajó sobre la “relación entre dirección espiritual y psicología”.

 

El VI Encuentro de Teología Pastoral se realizó en Buenos Aires el 21 y 22 de agosto de 2000. El tema: “Discernimiento pastoral de las nuevas realidades para la nueva evangelización”. Los expositores y panelistas: Mons. Héctor Mandrioni, la Lic. Josefina Semillán, el Dr. Enrique Sosa, el P. Carlos Galli, el P. Ignacio Pérez del Viso sj, el P. Jorge Scheinig, y el P. Pablo Etchepareborda (Cfr. Boletín Nº 14).

 

Del 5 al 9 de febrero de 2001 se realizó en el Seminario de Salta el Encuentro Nacional de Formadores, con la iluminación del P. Antonio Jiménez Ortiz sdb (Granada, España) para el tema “La experiencia de Dios y el estilo de vida teologal en la formación sacerdotal”. Las ponencias y conclusiones están publicadas en el Boletín Nº 15.

El VIII Encuentro Nacional de Directores Espirituales tuvo lugar del 18 al 20 de agosto en La Falda, guiado por el P. Roberto Mercier con el tema “La dirección espiritual”.

 

Los días 20 y 21 de agosto de 2001 se realizó en Buenos Aires el VII Encuentro de Teología Pastoral. El tema convocante: “Hacia un nuevo dinamismo pastoral para el nuevo milenio”, con los siguientes expositores y panelistas: P. Carlos Galli, Mons. Antonio Marino, P. Fernando Ortega, P. Víctor Fernández, Mons. Jorge Lozano, Daniel Graneros, Lic. Alejandro Gazzoti y la Hna. Josefina Llach (Cfr. Boletín Nº 16).

 

El III Encuentro Nacional de Formadores de Seminarios Menores se desarrolló del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2001 en el Seminario Menor de Córdoba, en Jesús María. Se abordaron los siguientes temas: “Normas para los Seminarios Menores” (P. Gustavo Rodríguez), “Contexto humano-cultural y la Ley Federal de Educación” (Dra. Mónica Luque), “Madurez humana y camino de fe” (Hno. Rodolfo Biancotti), “Crecimiento espiritual y acompañamiento vocacional” (Mons. José A. Rovai).

 

Del 4 al 8 de febrero de 2002 se realizó el Encuentro Nacional de Formadores en el Seminario de San Juan, con el tema “La dimensión eclesiológica de la formación sacerdotal”, iluminado por fray Jorge Scampini op. Las ponencias están publicadas en el Boletín OSAR Nº 17.
El IX Encuentro Nacional de Directores Espirituales se realizó en La Falda del 2 al 4 de agosto de 2002, tratándose el tema “Aspectos teóricos y prácticos de la Lectio Divina” a cargo del P. Roberto Mercier.

 

El VIII Encuentro de Teología Pastoral tuvo lugar el 18 de julio de 2002. El tema convocante fue “La realidad argentina: situación y lectura teológica”, y contó con los aportes de Mons. Juan Carlos Maccarone, Lic. Cristina Calvo, Dr. Jorge Barbará, P. Juan Carlos Scannone, P. Carlos Schickendantz y P. Marcelo González.

 

En noviembre de 2002, para la solemnidad de Cristo Rey, se realizó el lanzamiento de la Sitio Web de la OSAR.
Del 2 al 7 de febrero de 2003 se realizó el Encuentro Nacional de Formadores en el Seminario de Córdoba. El tema tratado fue “Las mediaciones pedagógicas en la formación sacerdotal”, y el padre Ángel Pérez Pueyo, de la fraternidad de los Operarios Diocesanos, guió la semana. Las ponencias están publicadas en el Boletín OSAR Nº 19. En el mismo encuentro, se realizó la Asamblea electiva, en la que se eligieron las ternas para la nueva Comisión Directiva.

 

La quinta Comisión Directiva para el período 2003-2006 quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Pbro. Daniel Blanco (Córdoba); Vicepresidente: Pbro. Carlos Degiusti (Resistencia); Vocal Región Noroeste: Pbro. Jorge Manzaráz (Salta); Vocal Región Noreste: Pbro. José Macín (Resistencia); Vocal Región Litoral: Pbro. Joaquín González (Gualeguaychú); Vocal Región Centro-Cuyo: Pbro. Pedro Fernández (San Juan); Vocal Región Buenos Aires: Pbro. Marcelo Daniel Colombo (Quilmes); Vocal Región Sur: Pbro. Mario Vidmar (Comodoro Rivadavia).

 

El X Encuentro Nacional de Directores Espirituales se realizó en La Falda del 22 al 24 de agosto de 2003, tratándose los temas; “Integración de las diversas dimensiones de la formación en la espiritual”, “Pedagogía de la oración” a cargo del P Víctor Manuel Fernández.

 

El IX Encuentro de Teología Pastoral tuvo lugar los días 19 y 20 de septiembre de 2003. La materia propuesta fue “Hacia un mapa de la vida pastoral de la Iglesia en Argentina”. Como novedad, este año se hizo en coordinación con una Jornada de Reflexión Pastoral organizada por la Revista Vida Pastoral. Entre otros, los aportes fueron dados por el “Área de Teología Pastoral de la SAT”, por los Pbros Gerardo Ramos, scj, y Adalberto Rovalto; por la hna Cristina de Piero, cdm, y por Pedro Anonini. Las ponencias están publicadas en el Boletín OSAR Nº 20.

Del 2 al 6 de febrero de 2004 se realizó el Encuentro Nacional de Formadores en el Seminario Santo Cura de Ars, Mercedes (Buenos Aires). El tema de trabajo y reflexión fue “La formación de pastores con sensibilidad social”, y estuvo a cargo del Pbro. Carlos Avellaneda, con la colaboración de los panelistas Dr. Daniel García Delgado, Dra. Alicia Zanotti de Savanti y Pbro Horacio Saravia. Las ponencias y los diálogos en plenario han sido publicados en el Boletín OSAR Nº 21.

 

Del 2 al 4 de julio de 2004 se realizó en Mendiolaza (Córdoba) el XI Encuentro Nacional de Directores Espirituales, cuyo tema fue “El Director Espiritual como animador de la vida litúrgica del Seminario”, y estuvo a cargo de Mons. Miguel Ángel D’Anibale.

 

En el mes de julio de 2004 se celebró en Luján (Argentina) el XXV Curso de Formación para Formadores de Seminarios organizado por la OSLAM. La OSAR hizo de anfitriona y dispuso el apoyo logístico para este Curso. Participaron cerca de cuarenta formadores de América Latina y el Caribe.

 

En el marco del X Congreso Eucarístico Nacional realizado en Corrientes, del 2 al 5 de septiembre de 2004, los seminaristas del país celebraron un fogón con el objetivo de “tener un momento gratuito para compartir el llamado de Dios a ser pastores de su pueblo”. El fogón tuvo lugar en el Seminario Menor de Corrientes. Se desarrolló en una extensión aproximada de tres horas, y contó con la presencia especial del Delegado Papal, el Cardenal Torres Sandoval, así como del Arzobispo de Corrientes, Monseñor Domingo Castagna, entre otros.

 

El X Encuentro de Teología Pastoral se desarrolló en Buenos Aires los días 11 y 12 de octubre de 2004. El tema propuesto fue “Un estilo evangelizador común en el Nuevo Milenio. Análisis y profundización de los criterios pastorales de Navega Mar Adentro”. Las exposiciones estuvieron a cargo de los Pbros Gerardo Ramos, scj, Pablo Etchepareborda y Jorge E Scheinig. Los dos paneles realizados contaron con las aportaciones de la Sra. Beatriz Carriego y el Pbro Juan Bautista Urdaniz, el primero, y el segundo con la hna Lic Cristina del Piero y el Pbro Dr. Marcelo González. Las ponencias y los diálogos están publicados en el Boletín OSAR Nº 20.

 

Del 29 de enero al 2 de febrero de 2005 se realizó el Encuentro Nacional de Formadores en Rosario (Santa Fe). El tema de trabajo y reflexión fue “La formación humana y afectiva en orden al celibato”, y estuvo a cargo del P Amadeo Cencini. Las ponencias se encuentran publicadas en el Boletín OSAR Nº 23.

 

En Villa Cura Brochero (Córdoba) tuvo lugar el III Encuentro Nacional de Seminaristas Teólogos desde el 29 de abril al 1° de mayo del año 2005. El encuentro llevó como lema “El Buen Pastor da la vida por sus ovejas”, y las exposiciones estuvieron a cargo de los padres Carlos Ponza y Mario Poli. Entre los obispos presentes, presidieron las Eucaristías Mons. Omar Félix Colomé, obispo de Cruz del Eje, recibiéndonos como obispo de lugar; Mons. Carlos Náñez, arzobispo de Córdoba y Mons. Gustavo Help, obispo de Venado Tuerto y miembro de la CEMIN.

Del 1º al 3 de julio de 2005, en Mendiolaza, Córdoba, se realizó el XII Encuentro Nacional de Directores Espirituales, y el tema tratado fue “La formación de la conciencia”, y acompañaron la reflexión los padres Pedro Torres y Diego Burbridge.

 

Del 30 de enero al 3 de febrero de 2006, en el Seminario Arquidiocesano de Mendoza se realizó el Encuentro Anual de Formadores 2006 cuyo tema fue “La vocación al ministerio presbiteral en el contexto actual” y estuvo a cargo el P Vicente Zueco, Operario Diocesano. Durante el mismo, se realizó la Asamblea electiva, en la que se eligieron las ternas para la nueva Comisión Directiva.

 

La sexta Comisión Directiva para el período 2006-2009 quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Pbro. Luís Urbanc (Tucumán), sucedido por el Pbro. Roberto Casasola en octubre de 2006; Vicepresidente, Pbro. Roberto Casasola (San Juan), cargo que quedó vacante desde el momento que asumió como Presidente. Vocal Región Noroeste, Pbro. Raúl Contreras (Catamarca), sucedido en 2008 por el Pbro. Marcelo Lorca (Tucumán); Vocal Región Noreste, Pbro. Carlos Montórfano (Posadas); Vocal Región Litoral, Pbro. Gustavo Rodríguez (Rosario); Vocal Región Centro, Pbro. Martín Carranza (Córdoba), sucedido por el Pbro. Daniel Ferreira (Córdoba), desde julio de 2008; Vocal Región Nuevo Cuyo, Pbro. Rubén Ipolitti (San Rafael), sucedido en 2008 por el Pbro. Federico Kunz (San Luis); Vocal Región Buenos Aires, Pbro. Lucio Carvalho Rodríguez (Quilmes), sucedido en 2008 por Pbro. Fernando Laguna (Morón); Vocal Región Sur, Pbro. Elio Ricca.

 

En Mendiolaza, Córdoba, desde el mediodía del 30 de junio hasta el mediodía del 2 de julio de 2006, tuvo lugar el XIII Encuentro Anual de Directores Espirituales, en el que se continuó y profundizó en el mismo tema del Encuentro de 2005, “La Formación de la Conciencia Cristiana”, esta vez a cargo del P Gustavo Irrazábal. Su exposición está publicada en el Boletín OSAR Nº 26.

 

Del 29 de enero al 2 de febrero de 2007 se realizó en Resistencia, en el Seminario Interdiocesano “La Encarnación” el Encuentro Anual de Formadores. El tema tratado fue “Formar para el discernimiento espiritual en los ámbitos personal, comunitario y pastoral del Equipo de Formadores y de los seminaristas”. Las exposiciones estuvieron a cargo del P Guillermo Randle, sj, todo lo cual está publicado en el Boletín OSAR Nº 26.

 

El Encuentro Nacional de Formadores 2008 se realizó en Paraná, en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora del Cenáculo”, del 28 de enero al 1º de febrero de 2008. El tema tratado fue “El itinerario de la formación en la dimensión pastoral, a la luz de la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida”. Las exposiciones estuvieron a cargo del P Víctor Fernández. En el Boletín OSAR nº 27 están publicadas las exposiciones.

 

En Mendiolaza, Córdoba, del 27 al 29 de junio de 2008 tuvo lugar el XIV Encuentro Anual de Directores Espirituales. La temática del Encuentro giró en torno a “El acompañamiento espiritual en el proceso formativo”, y estuvo a cargo del Padre Hugo Massimino, cpcr.

 

El 20 de agosto de 2008 fue aprobada la modificación del Estatuto de la OSAR, en reunión de la Comisión Permanente de la CEA.

 

El Encuentro Nacional de Formadores 2009 se celebró en La Plata, en el Seminario Arquidiocesano “San José”, del 2 al 6 de febrero. El tema tratado fue “La Palabra de Dios en la formación sacerdotal en orden al ministerio”, y las exposiciones estuvieron a cargo del Pbro. Dr. Jorge Blunda. En Boletín OSAR nº 28 están publicadas las exposiciones.

 

El viernes 6 de febrero de 2009 tuvo lugar la Asamblea Anual, en esta ocasión electiva.  Fue propuesta la cuaterna para los cargos en la Comisión Directiva. Ésta quedó constituida de la siguiente manera: Presidente P Adolfo Canecín (Resistencia), Vicepresidente P Marcelo Mazzitelli (San Isidro). Vocales: por el NOA, P Marcelo Lorca Albornoz (Tucumán); por el NEA, P Dante Braida; por el Sur, P Marcelo Nieva; por Nuevo Cuyo, P Adrián Hernández; por el Litoral, P Ricardo Mauti; por la región Centro, P Andrés Marcos; por Buenos Aires, P Fernando Laguna. En diciembre de 2010 el P Marcelo Mazzitelli asumió la presidencia y en marzo de 2011 el P Ricardo Araya asumió la vicepresidencia.

 

El Encuentro anual de Directores Espirituales del año 2009 se celebró en Mendiolaza (Córdoba), del lunes 29 de junio al miércoles 1º de julio, tuvo como tema “Las reglas del discernimiento espiritual en la formación”, y fue guiado por el RP Ángel Rossi, sj.

 

En el año 2009 tuvo lugar el IV Encuentro Nacional de Seminaristas Teólogos, en Villa Cura Brochero. Se celebró del 10 al 12 de octubre, titulado “Con el Cura Brochero, convocados a vivir en Jesús y enviados a dar Vida”.

 

 

El Encuentro Anual de Formadores 2010 tuvo lugar en Tucumán, en el Seminario Arquidiocesano “Nuestra Señora de la Merced y San José”, del 1º al 5 de febrero. El tema fue “La formación inicial en orden a la formación permanente” y como expositores acompañaron los obispos Hugo Santiago y Carmelo Giaquinta. Sus exposiciones están publicadas en el Boletín OSAR nº 29.

 

Del 28 al 30 de junio del mismo año 2010, en Mendiolaza (Córdoba) tuvo lugar el Encuentro Anual de Directores Espirituales de Seminarios y el tema abordado fue “La relación entre psicología y espiritualidad en la formación”.

 

El Encuentro Anual de Formadores 2011 tuvo lugar en Mercedes (Buenos Aires), en el Seminario Santo Cura de Ars, de la arquidiócesis de Mercedes – Luján, los días 31 de enero al 4 de febrero. El tema tratado fue “La psicología y la dirección espiritual en el acompañamiento formativo”, y lo guiaron la Dra. Alicia Zanotti de Savanti y el RP Dr. Rafael Colomé Angelats, op.

 

Del 27 al 29 de junio del año 2011 tuvo lugar el Encuentro Anual de directores Espirituales de la OSAR,  y la temática elegida fue titulada: “Elementos humano-espirituales para la formación en el celibato sacerdotal” y fue guiada por el mismo padre Rafael Colomé Angelats, op.

 

El Encuentro Anual  de Formadores 2012 se celebró en Pilar (Buenos Aires), en la Casa El Cenáculo, perteneciente a la arquidiócesis de Buenos Aires, y tuvo lugar los días 30 de enero al 3 de febrero. El tema a reflexionar fue “La formación intelectual de los futuros sacerdotes” y fue guiado por el padre Marcos Buvinic Martinic. Las exposiciones y conclusiones están publicadas en el Boletín OSAR nº 31

 

El viernes 3 de febrero de 2012 tuvo lugar la Asamblea Anual Electiva.  Fue propuesta la cuaterna para los cargos en la Comisión Directiva. Ésta quedó constituida de la siguiente manera: Presidente P Ricardo Araya (Río Cuarto); Vicepresidente P Fernando J. Laguna (Morón). Vocales: por el NOA, P Manuel F. Ruiz (Tucumán), sucedido en 2014 por el P Gustavo Cúneo (Jujuy); por el NEA, P Mario C. Portillo (Resistencia), sucedido por el P José Luis Fernández (Posadas); por el Sur, P Marcelo Nieva, sucedido en 2013 por el P Gustavo Retes; por Nuevo Cuyo, P Federico Kunz (San Luis), sucedido en 2014 por el P Diego Resentera (Mendoza); por el Litoral, P Diego L. Gatti (Santa Fe), sucedido en 2014 por el P Marcelo Carraza (Gualeguaychú); por la región Centro, P Marco A. Bustos (Córdoba); por Buenos Aires, P Mario E. Inchauspe.

 

Del 25 al 27 de junio del año 2012 tuvo lugar el Encuentro Anual de directores Espirituales de la OSAR, en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto (Córdoba), y la temática elegida fue “Acompañamiento Espiritual y los vínculos en la formación”, y fue guiada por el P. Fidel Yamanouchi sdb

 

El Encuentro Anual  de Formadores 2013 se celebró en el Seminario Mayor Interdiocesano “La Encarnación”, en Resistencia (Chaco), y tuvo lugar los días 28 de enero al 1º de febrero. El tema a reflexionar fue “Educar  y formar en y para la comunión”,  y guiaron la reflexión la Dra. Ruth Ramasco de Monzón (Tucumán) y Mons. Enrique Eguía Seguí (obispo auxiliar de Buenos Aires). Las exposiciones y conclusiones están publicadas en el Boletín OSAR nº 32

 

Del 10 al 12 de junio del año 2013 tuvo lugar el Encuentro Anual de Directores Espirituales de la OSAR,  y la temática elegida fue titulada: “La Espiritualidad Sacerdotal Diocesana y sus etapas en la formación”. Este año acompañó la reflexión el padre José María Recondo (Morón)

 

Del 30 de junio al 26 de julio de 2013 se celebró en Luján el XXXIV Curso de Formación para Formadores de Seminarios organizado por la OSLAM. La coordinación del mismo estuvo a cargo del P Gabriel Villa Vahos, secretario ejecutivo del DEVYM, y la OSAR hizo de anfitriona y dispuso el apoyo logístico. Participaron treinta y cinco formadores de América Latina y el Caribe, siete de los cuales, argentinos.

 

En coincidencia con las celebraciones de la Beatificación del Cura Brochero, del 13 al 15 de septiembre de 2013 se celebró Vº Encuentro Nacional de Seminaristas. Esta vez, aconsejados por la grandeza de la fiesta, abierto a todos los seminaristas. Fue previsto que se participara en todas las celebraciones de la Beatificación, es decir, en la misa propia de Beatificación, en la Vigilia y en la Misa de Acción de Gracias del domingo 15. Además, el sábado por la tarde, hubo un encuentro propio de seminaristas, en el que participaron alrededor de seiscientos.

 

El XXIII Encuentro Anual  de Formadores 2014 se celebró en Los Molinos (Córdoba), en la casa perteneciente al Seminario Nuestra Señora de Loreto, de la arquidiócesis de Córdoba. Tuvo lugar los días 1º al 5 de febrero, y el tema a reflexionar fue “El modelo del Buen Pastor en el Cura Brochero”, y estuvo guiado por las exposiciones de Mons. José Angel Rovai, obispo emérito de Villa María.

 

Del 9 al 11 de junio del año 2014, en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Loreto (Córdoba) tuvo lugar el XX Encuentro Anual de Directores Espirituales de la OSAR,  y la temática elegida fue “Las etapas en el proceso de formación espiritual”, y estuvo a cargo del padre Hugo Massimino.

 

[i] La Junta directiva de la OSLAM es el órgano ejecutivo de la Asamblea General