Encuentro de Psicólogos y formadores

Escrito por admin el . Posteado en Uncategorized

 

PRIMER ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL Y FORMADORES DE SEMINARIOS DE ARGENTINA

 

   Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, durante el 30 y 31 de Octubre, el 1º Encuentro de profesionales de la salud mental y formadores de seminarios de Argentina. Participaron con gran entusiasmo y compromiso un grupo numeroso de formadores y profesionales de la salud mental que habitualmente colaboran con la formación sacerdotal inicial.

     Más de 60 participantes compartieron momentos de reflexión, de trabajo conjunto y producción de propuestas en orden a mejorar la cooperación entre los distintos actores que intervienen en el proceso de discernimiento vocacional desde sus competencias específicas. El encuentro, que llevaba como título “El psicodiagnóstico en la formación de los candidatos al sacerdocio”, intentó explorar tanto el lugar que ocupa este instrumento en el proceso vincular formativo como sus usos y aprovechamiento concretos en la práctica de los Seminarios. Un aporte especialmente iluminador vino de la mano de Mons. Alejandro Giorgi, actual Delegado Episcopal para la Pastoral de las Vocaciones. Apoyado en su larga experiencia en la tarea formativa, ofreció una completa descripción del proceso de discernimiento vocacional, clarificando el rol de los distintos elementos y personas que intervienen en el mismo.

     Este encuentro, convocado por la CEMIN (Comisión Episcopal de Ministerios) a través de la Organización de Seminarios Argentinos y del Equipo Jeremías, se inscribe en el marco de una serie de encuentros que buscan favorecer y profundizar el diálogo entre los profesionales de la salud mental (en su mayoría psicólogos/as) y los responsables de la formación sacerdotal inicial y permanente.