Valores, Iglesia y distintos aspectos del culto católico – Mons. Jorge Lozano (2001)

Escrito por admin el . Posteado en Exposiciones


BOLETIN OSAR
Año 7 – N° 16

 

 

Estudio de opinión publica. Valores, Iglesia y distintos aspectos del culto católico

Gallup Argentina

Les presentamos a continuación una breve síntesis sobre algunos de los temas que forman parte del «Estudio de opinión pública. Valores, Iglesia y distintos aspectos del culto Católico». El trabajo fue encargado a la consultora Gallup por la UCA, como aporte a esta etapa de evaluación y revisión de las LPNE. Podrán notar coincidencias y divergencias entre esta «encuesta» y la «consulta» realizada en las Iglesias Particulares.

Mons. Jorge Lozano

 

Características de la Encuestados: Población adulta mayor de 14 años.
Cobertura Geográfica: 26 localidades cubriendo todo el país. Encuestas personales y domiciliarias.
Fecha de campo: 20 al 24 de abril del 2001.
Casos: 1.234.
Nivel de confianza de los datos: 95 %.
Margen de error: +/- 3,8 % para los totales.

Síntesis

  • Se declaran satisfechos con su vida el 77 % de la población.

  • La mitad de los argentinos considera que sus hijos son el aspecto positivo más importante que le pasó en la vida.

  • Cuatro de cada diez personas consideran a la enfermedad o muerte de un ser querido como el aspecto negativo, doloroso o problemático más importante que les pasó en su vida y cuatro de cada diez señalaron problemas económicos, desempleo o problemas en el trabajo.

  • La mayoría de los argentinos se define como un persona religiosa (83 %).

  • Un 24 % de la población asiste a la Iglesia o templo una vez a la semana o con mayor frecuencia, un 40 % asiste entre una vez al mes y una vez al año y un 34 % con menor frecuencia o nunca.

  • Un 44 % de la población recibió su última formación religiosa en la niñez; un 19 % en la adolescencia; un 15 % en la vida adulta y un 15 % continúa formándose en la actualidad.

  • La mayoría de los argentinos (84 %) declara pertenecer a la religión católica.

  • Las frases más asociadas con el comportamiento de la Iglesia Católica en la Argentina, son: «Fomenta el desarrollo espiritual»; «Es defensora de las necesidades de los pobres»; «Es comprensiva frente a los problemas sociales». Las frases menos asociadas, son: «Está dedicada exclusivamente al culto»; «Está aliada al poder político» y «Es defensora de los intereses de los sectores más pudientes».

  • La tarea principal para la Iglesia en la Argentina más mencionada espontáneamente es la de «Ayudar a los pobres/ humildes/ necesitados».

  • Tres de cada diez entrevistados conocen la diócesis católica a la que pertenece su zona y ocho de cada diez conoce la parroquia o capilla católica de la zona en la que vive.

  • Dos de cada diez entrevistados asisten a la parroquia o capilla de su zona una vez a la semana o con mayor frecuencia, tres de cada diez asisten con menor frecuencia, tres de cada diez nunca o casi nunca y dos de cada diez no conocen la parroquia o capilla de su zona.

  • La mitad de la población sostiene que la parroquia de su zona trabaja mucho o bastante, tanto para iluminar espiritualmente la vida cotidiana como así también frente al tema de la pobreza.

  • Un poco menos de la mitad de los entrevistados (44 %) se manifestó interesada en profundizar en el conocimiento de Jesucristo. En mayor medida a través de la lectura de la Biblia, charlas y actividades de ayuda al prójimo. Están dispuestos a dedicarle 1 hora semanal a esta tarea.

  • Siete de cada diez entrevistados han participado de alguna celebración de bautismo católico en los últimos 5 años. La mayoría de los mismos siente que la última celebración en la que han participado fue muy festiva y que han sido recibidos muy cordialmente1.

  • Los católicos evaluaron positivamente las últimas predicaciones escuchadas y la mitad de los mismo consideran que tuvieron una duración adecuada. Aunque casi tres de cada diez consideran que estas fueron demasiado largas.

  • Casi ocho de cada diez católicos son devotos de la Virgen María; casi cinco de cada diez manifiestan tener preferencia por algún Santo o Santa y casi cuatro de cada diez concurrieron a algún santuario en el último año.

  • Uno de cada diez católicos pertenece a algún grupo religioso, ya sea de oración, de ayuda social o de formación.

 

Observaciones y aportes a la ponencia

  • Sobre la Encuesta: Todos los años Gallup hace una encuesta sobre el tema valores. La encuesta de este año coincide con la que se hizo para esta ocasión. Por otro lado esta se llamó ‘valores, Iglesia y distintos aspectos del culto católico en Argentina’. Fue una encuesta específica agregada a la que ellos hacen habitualmente, por encargo de la UCA y la CEA.